Curriculum
María Gabriella Brescia Dodera
1991
Actriz
Escuela de Teatro de la Gaviota. Montevideo, Uruguay.
1999
Diploma en Gestión Cultural
Fundación BankBoston. Montevideo, Uruguay.
1990
Taller de semiótica del teatro.
Dirigido por Máximo Salas. Montevideo, Uruguay.
1990
Taller de dirección teatral.
Dirigido por Amanecer Dotta. Montevideo, Uruguay.
1990
Entrenamiento actoral.
Dirigido por el Prof. Valenzuela. Montevideo, Uruguay.
1993
Stage de dirección en Thêatre National de la Colline.
Dirigido por George Lavelli. París, Francia.
1993
Stage de dirección en Thêatre Amandiers.
Con los directores Heiner Goebbels y Geroges Aperghis. Paris, Francia.
1993
Stage de dirección en Thêatre Arrt.
Con dirección de Philippe Adrien. París, Francia.
1993
Pre-Stage de entrenamiento actoral en Thêatre du Soleil.
Dirigido por Ariane Mnouchkine. París, Francia.
1993
Stage de dirección en Anikto Theatro.
Dirigido por Giorgos Mikailiris. Atenas, Grecia.
1997
Ayudantía de dirección al Grupo Morboria sobre la pieza Sueño de una noche de Verano, de William Shakespeare.
2002
Segundo curso de dramaturgia y dirección de teatro.
Dictado por Casa de las Américas. Madrid, España.
2006
Realiza el curso “Gestión del ciclo de un proyecto Cultural”.
Dictado por la Lic. Ana knobel Szuchmacher. Plataforma (MEC).
2008
Participa del taller “Dramaturgia de Emergencia. Breviario de arte y oficio para la escritura teatral”.
Brindado por Mauricio Kartun en Teatro Solís.
2010
Participa del taller “Desmontaje de un Proceso Creador”.
Por Mauricio Kartun en Teatro solís.
2011
Participa del Curso de dirección Escena Lírica dictado por Filippo Crivelli (Italia) en el marco de Temporada de Ópera 2011, Teatro Solís.
2011
Teatro Solís - Participa del Taller “El actor y el accionar o narrar".
Dictado por Ciro Zorzolli (Argentina).
2016
Participa del seminario “Desmontaje de un proceso creador”.
Dictado por Mauricio Katun (Argentina) en el Teatro Solís.
2020
Curso Dramaturgia 2020. Taller dramatrugia con un total de 56 horas por medio de la plataforma zoom.
Docentes: Gabriel Calderón, Anthony Fletcher, Santiago Sanguinetti y Laura Pouso.
1986
Actuación en la pieza Marcha de Adellach.
Dirigida por Fernando Toja. Grupo de Teatro Universitario.
1986
Actuación en la pieza El pequeño fascista que llevamos dentro.
Escrita y dirigida por Alberto Restuccia. Teatro Uno.
1991
Dirección de la pieza El segundo pecado original, con adaptación de texto de su autoría.
Teatro Alianza Francesa, Montevideo, Uruguay. Teatro 25 de Agosto, Florida, Uruguay.
1992
Ayudantía en la dirección de la pieza Querido Lobo de Roger Vitrac.
Dirigida por Nelly Goitiño. Teatro Alianza Francesa. Montevideo, Uruguay.
1992
Dirección de la pieza Hasta que el arte muera sobre textos de Franz Kafka.
Teatro Alianza Francesa. Montevideo, Uruguay.
1994
Dirección de la pieza Electra de Sófocles con la participación del Coro Upsala.
Cabildo de Montevideo, Playa de los Ingleses y Plaza de los Inmigrantes. Montevideo y Maldonado, Uruguay.
1995
Dirección de la pieza Zaratustra de Marina Cultelli, basado en Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche.
Subte Municipal y Palacio Legislativo. Montevideo, Uruguay.
1996
Dirección de la pieza El corrupto, la asesina y su amante de Joe Orton, con versión de su autoría, protagonizada por Ricardo Espalter.
Teatro Stella. Montevideo, Teatro Lavalleja de Minas, Club Social y Deportivo Santa Lucía de Canelones y Centro del Espectáculo de Maldonado. Uruguay.
1997
Dirección de El país de las últimas cosas de Paul Auster, con versión de su autoría.
Puerto Luna y Alemdalenda. Montevideo, Uruguay.
1998
Ayudantía de dirección en el Grupo Morboria. Madrid, España.
1999
Dirección de la obra Calígula de Roberto Suárez.
Teatro Florencio Sánchez, Montevideo, Uruguay.
2000
Dirección de La Extravagancia de Rafael Spregelburd.
El Sótano. Montevideo, Uruguay.
2001
Dirección de El Ejecutor de Bernard-Marie Koltès.
Teatro Florencio Sánchez, Montevideo, Uruguay. Reposición en Mincho Bar, 2002. Montevideo, Uruguay.
2002
Dirección de El Circo del crimen, de su autoría.
Representada en el marco de la beca de dramaturgia y dirección otorgada y coordinada por Casa de las Américas. Palacio de Linares. Madrid, España.
2003
Dirección de Sarajevo esquina Montevideo, de Gabriel Peveroni.
Puerto Luna. Montevideo, Uruguay.
2003
Dirección de Manhattan Medea de Dea Loher, con la participación de Coro Upsala.
Castillo Pittamiglio. Montevideo, Uruguay.
2004
Dirección de El hueco (Tribus Urbanas), de Gabriel Peveroni, con el Grupo Deteneos y la banda de hip hop Lateja Pride.
Teatro Florencio Sánchez. Montevideo, Uruguay.
2005
Dirección de Groenlandia, de Gabriel Peveroni.
Representada en el piso 26 de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL. Montevideo, Uruguay.
2006
Dirección de Luna roja, de Gabriel Peveroni. Teatro Stella.
Reposición en Teatro Off Metro. Montevideo, Uruguay.
2007
Dirección de Berlín, de Gabriel Peveroni.
Instituto Goethe de Montevideo, Uruguay.
2007
Dirección de Zapatos Andaluces, de Laura Echenique.
Gira de Impacto MEC, por el interior del país (Durazno, Maldonado, Florida y Canelones). Teatro Off Metro de Montevideo, Uruguay.
2008
Dirección de Exterminio, de Gabriel Peveroni.
Teatro Circular de Montevideo, Uruguay.
2009
Dirección de Los Macbeth´s en la casa de la Cultura del Prado de Montevideo y Casa de la Cultura de Maldonado.
2010
Dirección de Juntos.
Presentación itinerante en los Teatros “La Experimental” y “Florencio Sánchez” de Montevideo, además del Teatro Eslabón de Canelones, Teatro 25 de Agosto de Florida, Casa de la Cultura de Maldonado y teatro de Sarandí Grande. Uruguay.
2010
Re-estreno de Juntos en el Teatro “El Galpón” Sala cero.
Montevideo, Uruguay.
2010
Estreno de “El Ultimo Piso del Hotel California” de Santiago Sanguinetti.
Sala IAM. Montevideo, Uruguay.
2010
Estreno de “Los Muertos” de Florencio Sánchez.
Boliche situado en Juan Paullier y Guana. Cuenta con el Premio de Montevideo ciudad teatral 2010 IMM.
2011
Estreno de “Shanghai” de Gabriel Peveroni.
Bazaar de las Culturas/museo de las migraciones.// re-estreno de “shangahi” en- segunda temporada- en Fundación Manuel espinola Gómez.
2011
Estreno de “nuremberg” de Santiago Sanguinetti en Teatro “El Museo”.
Realiza gira por el interior del país: Casa de la Cultura de Maldonado, (Maldonado) Pan de azúcar, San Carlos ( Maldonado), Teatro 25 de Agosto de Florida-
2012
Estreno de “Máquina Hamlet”.
En el ”teatro de la Ciudad” de Heiner Müller contando con el premio de “Montevideo Ciudad Teatral” edición 2012 y apoyo Cofonte.
2013
Estreno de “El Gimnasio” de Gabriel Peveroni con Alberto Restuccia y Adrián Prego.
En el Centro Cultrual Hieronymus Bosch.
2013
Nuremberg estrena en Europa en el Teatre AL¨Hospitalet del Llobregat en el encuadre Cataluña –Urugay.
Barcelona, España.
2013
Nuremberg. Participando en el festival 9ª Festival a una sola voz representando a Ururguay.
En varios estados de la república Mexicana: Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Nuevo León.
2013
Pre estreno de “El Vuelo” en el IX Festival de Teatro de Formosa (Argentina).
2013
Estreno en el XV Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH, Cuba).
2014
2do. Festival del Monólogo Latinoamericano (Cienfuegos, Cuba), y gira por las ciudades de La Habana, Santa Clara, Sancti Spíritus y Cárdenas (Cuba).
2014
XX Feria Donostia (San Sebastián, País Vasco, España).
2014
1er. Festival Internacional de Teatro do Alentejo (FITA, Evora y Béja, Portugal).
2014
Estrena “Botón Azul” en el Centro Cultural Hieronymus Bosch.
2014
Estreno Nacional de “El Vuelo” de ivan Solarich en la “Zabala Muniz” teatro Solís. (Montevideo-Uruguay).
2014
Re estreno de ciclo “Zapatos Andaluces” en “Espacio Periscopio“.
2014
"Las mujeres de Shakespeare", teatro semi-montado.
Presentado el jueves 28 de agosto en Punto de Encuentro DNC-MEC y co- creación con la comunidad en el espacio “400 años no es nada” MADo arte.
2014
El vuelo participa en el Festival de Teatro Nuevo León 2014.
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad Festival de Teatro Nuevo León.
2014
“Zapatos Andaluces” Seleccionado a Participar del “1er. FIC Festival Internacional de Circo de Montevideo”.
2014
Gira por el interior del país con el Espectáculo “Nuremberg”.
Fondos Concursales edición 2013.
2014
Participación de los Espectáculos” Zapatos Andaluces” y “ Nuremberg.”
En el 1er. Festiva Latino Americano de Monólogos en la Cuidad de Victoria, Estado Espirito Santo –Brasil.
2015
Gira de “El vuelo” por los países : Dinamarca/Suecia/Noruega.
Organizado por el Ministerio de Relaciones Internacionales Uruguay y sus respectivas Sedes Culturales.
2015
“El vuelo “En Córdoba Capital (Teatro Real)/ Colonia Caroya/Coronel Roca/ Santa Gracia.
Dentro del encuadre del programa “Teatro y Derechos Humanos” (Argentina).
2015
“War, las mujeres de Shakespeare”.
Estreno Nacional en Zavala Muniz. Teatro Solís.
2015
“War, las mujeres de Shakespeare” invitada en participar de los “festejos del 25 de Agosto en la semana de la Florida”.
Teatro 25 de Agosto. Florida (Uruguay).
2016
Nuremberg, participa en el 3er Festival de Monólogo latinoamericano Premio Terry.
2016
Gira Nacional del espectáculo “War, las mujeres de Shakespeare” premio fondos Concursables edición 2015.
2016
Residencia: investigación y observatorio de “Burlesque, las mujeres de Cervantes” en el Centro Cultural de España.
2016
Estrena “Burlesque, las Mujeres de Cervantes".
Escrita por María Dodera y Susana Anselmi en el Centro Cultural de España en el encuadre del Festival internacional de Cervantes”.
2016
Reestrena “Burlesque, las Mujeres de Cervantes “ en la Sala Hugo Balzo . Sodre.
2017
Julio Estrana “Simone, mujer Partida”.
En Sala Delmira Agustini, Teatro Solís.
2019
Estrena “Rosa Luxemburgo, un cuerpo en el río Spree”, Teatro Solís.
2019
Realiza gira de “Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree” por el interior del país.
2020
Estrena “El accidente”( Pesadillas patrióticas y otras Creencias) de la dupla Peveroni Dodera. Zavala Muniz, Teatro Solís.
2021
Estrena “Último encuentro” escrita y dirigida por María Dodera. Vaz Ferreira, Sodre.
2021
Estrena “Un Pedazo de Bosque”. Teatro Stella D´italia.
2022
Estrena “Slauhgter“ de Sergio Blanco. Teatro Stella D’italia.
2023
María Dodera es invitada por la Comedia a “Nacional, dirige la “Zapatera Prodigiosa” de Federico García Lorca.
2023
MaDo internacional. María es invitada a “Montaje Sur” con la obra teatral Slaughter de Sergio Blanco, “Ultimo Encuentro” escrita y dirigida por María Dodera.
Más Actividades paralelas: Clases Magistrales y Clases en diversas universidades de las artes.
2024
Estrena “Perro Muerto en Tintorería” de Angélica Liddell con elenco de Teatro de la Gaviota.
2024
Junio estrena “Perro Muerto en Tintorería” de Angélica Liddell con elenco de Teatro de la Gaviota.
2024
Setiembre estrena "Pedro y El Capitán" de Mario Benedetti en el Bastión del Carmen.
Colonia, Uruguay. Reestrena del 25-29 de setiembre en la Zavala Muniz.
1991
Florencio Revelación por la dirección de la pieza El segundo pecado original.
Montevideo, Uruguay.
1991
Invitación del gobierno francés para estudiar Dirección Teatral en la ciudad de París, Francia.
1994
Florencio a la Mejor Banda Sonora original de la pieza Electra.
Montevideo, Uruguay.
1997
Beca Unesco en el Programa Jóvenes Directores, para realizar un Stage de dirección en Madrid y Londres.
1999
Premio BankBoston.
En proyecto de gestión cultural por el espectáculo Upsala canta en Montevideo, realizado el Día del Patrimonio Histórico en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, en la Sede del Mercosur y en el Palacio Santos.
1999
Ocho Nominaciones al Florencio.
Por el espectáculo Una Cita con Calígula. Las nominaciones fueron en la siguientes categorías: Espectáculo, Dirección, Actor, Escenografía, Vestuario, Iluminación, Ambientación Sonora y Texto de Autor Nacional, obteniendo tres premios Florencio a Mejor Vestuario, Mejor Escenografía y Mejor Iluminación.
2000
Premio ITI 1999.
Beca para estudiar teatro en Berlín.
2001
Tres nominaciones para el Florencio.
Por el espectáculo El Ejecutor de Koltés. Las nominaciones fueron a Iluminación, Escenografía y Actor, ganando en los rubros Mejor Escenografía y Mejor Iluminación.
2003
Tres nominaciones al Florencio.
Por la obra Sarajevo esquina Montevideo, en los rubros Autor, Actor y Escenografía, ganando en Mejor Actor. Otras seis nominaciones por la obra Manhattan Medea, en las categorías Espectáculo, Dirección, Actríz Principal, Actor de reparto y Banda Sonora.
2004
Cuatro nominaciones al Florencio por la obra El hueco.
En los rubros: Dirección, Ambientación Sonora, Vestuario y Escenografía. Dos premios por Mejor Ambientación Sonora y Mejor Vestuario.
2005
Cinco nominaciones al Florencio.
Por la obra Groenlandia, en los rubros Autor, Ambientación Sonora, Vestuario, Actor de Reparto y Actríz. Dos premios para Mejor Vestuario y Mejor Actor de reparto.
2006
Cuatro nominaciones al Florencio.
Por la obra Luna roja, en los rubros Elenco, Ambientación Sonora, Iluminación y Vestuario, ganando en Mejor Ambientación Sonora.
2007
Premio Fondos Concursales.
MEC, a Zapatos Andaluces de Laura Echenique. Gira itinerante por el interior del país.
2007
Dos premio Florencio.
Nominación correspondiente por las obra Zapatos Andaluces de Laura Echenique, en los rubros Mejor Actriz y Mejor ambientación Sonora. Una nominación por la obra teatral Berlín por escenografía.
2007
Premio Iris.
Del diario el País por Mejor Dirección y Mejor Espectáculo, por la realización de las obras Zapatos Andaluces y Berlín.
2009
Premio “Montevideo Ciudad Teatral” por el espectáculo Los Macbeth´s.
2009
Tres nominaciones al Florencio.
por el espectáculo Los Macbeth´s, en los rubros Mejor Dirección; Mejor Actor principal y Mejor vestuario.
2009
Premio Fondos Concursales MEC.
Para la pieza Juntos, de Laura Echenique.
2009
Premio Fondos de Incentivo Cultural–MEC para la pieza Juntos, de Laura Echenique.
2010
Reconocimiento a la trayectoria en la Ciudad de Florida.
Otorgado por la Junta Departamental.
2010
Premio de Montevideo Ciudad Teatral.
Para la pieza “Los Muertos” de Florencio Sánchez.
2010
Dos nominaciones al Florencio por el espectáculo Los Muertos, en los rubros: Mejor Espectáculo Musical y Mejor Banda Sonora.
2010
Nominaciones al Florencio.
Por el espectáculo Juntos, en el rubro : Mejor Texto de autor Nacional y Premio Florencio 2010 a “Mejor iluminación”.
2011
Nominación al Florencio.
Por el espectáculo “Nuremberg”, en el rubro: Mejor Actor.
2012
Premio Montevideo Ciudad teatral “Maquina Hamlet” edición 2012 IMM.
2013
Premio Fondos Concursales.
Al espectáculo Nuremberg edición 2013 regional.
2014
Premio Fondos Concursales.
Al espectáculo “Botón Azul” edición 2014 nacional.
2014
Premio/Beca “Zavala Muniz”.
FEFCA nivel III, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en reconocimiento a la trayectoria.
2014
Premio Fondos Concursables.
Al espectáculo “War, las mujeres de Shakespeare” edición 2015.
2016
Nuremberg: “Premio Terry”.
En categoría “Actor” en el encuadre del 3er. Festival Latinoamericano del Monólogo.
2016
Recibe apoyo de COFONTE.
El espectáculo “Burlesque, las mujeres de Cervantes” para su puesta en escena.
2016
Edita Texto “Burlesque, las mujeres de Cervantes”.
En el catálogo Festival internacional Cervantino Montevideo.
2017
Recibe apoyo de COFONTE.
El espectáculo “Simone, Mujer Partida” Beauvoir/ Dodera/ Iribarren.
2017
Premio Florencio “Mejor actriz de Unipersonal”.
A Gabriela Iribarren por su actuación en “Simone, Mujer Partida”.
2018
Premio Fondos Concursables.
Al proyecto “Rosa Luxemburgo un cuerpo junto al río Spree” edición 2018.
2019
“Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree” recibe ocho nominaciones.
Al premio Florencio edición 2019 en las siguientes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor dirección, Mejor Actriz, Mejor actor de reparto, Mejor Texto de autor Nacional, mejor, Banda sonora, Mejor iluminación, Mejor escenografía; recibiendo el premio Florencio edición 2019 en las siguientes categorías: “Mejor texto de autor Nacional” por la dramaturgia colectiva a cargo de: María Dodera, Rafael Massa, Gabriela Iribarren, Marcel García. Premio Florencio “Mejor Actriz” a Gabriela Iribarren por el rol de Rosa Luxemburgo. Premio Florencio “Mejor iluminación” a Ivana Dominguez.
2020
Recibe reconocimiento por ACTU “ El teatro resiste”.
Al espectáculo El accidente ( pesadillas patrióticas y otras creencias ( Gabriel Peveroni/ María Dodera).
2021
Recibe reconocimiento por ACTU “obra temática de género”.
Al espectáculo El accidente (pesadillas patrióticas y otras creencias ( Gabriel Peveroni/ María Dodera).
2021
Recibe reconocimiento por ACTU “MADO PRODUCCIONES” por su 30 años de labor ininterrumpida.
2021
”Último encuentro” recibe 7 nominaciones al premio Florencio.
Edición 2021 en las siguientes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor dirección, Mejor Actor principal (Franco Rilla) Mejor actor principal (Horacio Camandulle), Mejor Texto de autor Nacional, mejor, Banda sonora, Mejor iluminación; recibiendo el premio Florencio edición 2019 en las siguientes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor dirección (María Dodera), Mejor actor (Franco Rilla).
2021
“Un Pedazo de Bosque” recibe 3 nominaciones al premio Florencio.
Edición 2021 en las siguientes categorías: Revelación (dramaturgia Marú Trias y Sofia Cantarini), Escena Alternativa, Mejor Escenografía.
2022
“Slaughter” de Sergio Blanco recibe 11 nominaciones al Premio Florencio.
Edición 2022 en las siguientes categorías: Espectáculo, Direcciónacional, Actor Principal, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Elenco, composición Sonora, Luces, Vestuario, Revelación (composición Sonora original).
2022
Reciben los premios Florencio edición 2022.
En las siguientes categorías: Mejor Elenco (Sebastián Silvera Perdomo, Leonor Chavarría, Franco Rilla ), Mejor iluminación (Nicolás Amorín), Mejor ambientación sonora (Franco Rilla).
2022
María Dodera recibe “Premio Alas”.
A la Trayectoria otorgado por la Asociación Civil InterArte.
2023
La Zapatera Prodigiosa recibe 3 nominaciones al Premio Florencio edición 2023 en las siguientes Categorías: Actor Principal, Actriz de reparto, y Diseño Vestuario. Recibe El premio “Mejor Actriz de Reparto. La Zapatera prodigiosa es nominada a los premios CCI, otorgado por el Colectivo de críticos independientes, en las siguientes Categorías: Actriz de Reparto, Actor principal, vestuario.
1991
Florencio Revelación que otorga beca para Stage de dirección.
París, Francia.
1994
Festival de Usina. Con la pieza Electra de Sófocles.
Porto Alegre, Brasil.
1997
Beca Unesco 1997. Para directores jóvenes, para Stage de dirección.
Madrid, España.
1997
Realizando trabajos de investigación sobre la actualidad de Shakespeare, resultando en la tesis final Shakespeare Aquí, aprobada por Unesco Filial París.
Estadía en Madrid y Londres.
2001
Viaje de estudio a Berlín.
Para investigar el teatro berlinés. Surge del premio ITI a mejor puesta en escena por Una cita con Calígula.
2002
Representa a Uruguay.
En el V Festival Hispanoamericano con la pieza El Ejecutor, en Washington, Estados Unidos.
2002
El gobierno español.
A través de su Ministerio de Educación y Cultura y de Casa de las Américas, le otorga una beca para estudiar Dramaturgia y Dirección en Madrid.
2003
Viaja a Santo Domingo.
Al IV Festival de Teatro, representando al teatro uruguayo con la obra El Ejecutor de Bernard-Marie Koltès.
2009
Representa a Uruguay.
En el Festival XII Festival Hispanoamericano con la pieza “Zapatos Andaluces” en Washington D.C.
2009
La obra “Zapatos Andaluces” es seleccionada para el Festival “Setiembre escénico”.
Montevideo, Uruguay.
2010
La obra Los Macbeth´s es seleccionada para la “XV Muestra de Teatro de Punta del Este”.
Maldonado, Uruguay.
2010
La obra ”Zapatos Andaluces” es invitada a representar a Uruguay en el Festival Internacional de Teatro “Ni tan solos”.
Perú.
2011
Ha sido invitada en representación de Uruguay.
Con su dirección “Zapatos Andaluces” en Jornadas de la Cultura Uruguaya en Panamá y Cuba Mayo-junio 2010).
2014
“El vuelo” participa en el Festival de Teatro Nuevo León 2014.
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad Festival de Teatro Nuevo León.
2014
“Zapatos Andaluces” Seleccionado a Participar del 1er. FIC Festival Internacional de Circo de Montevideo.
Fecha - Jueves 18 de Setiembre. Hora - 20 horas, Lugar - Museo del Carnaval. Rambla 25 de Agosto 218 esq. Maciel.
2014
Gira de ”Nuremberg”. Premio Fondos Concursales al espectáculo Nuremberg edición 2013 regional.
2014
Invitación a participar en la VIII Muestra Internacional de Teatro del MERCOSUR Interior ”Atahualpa Del Cioppo”.
2014
“Botón Azul” gana el premio “Fondos Concordable edición 2014 en gira regional"
2014
Participación de los Espectáculos” Zapatos Andaluces” y “ Nuremberg.”
En el 1er. Festiva Latino Americano de Monólogos. Cuidad de Victoria, Estado Espirito Santo, Brasil
2015
Participación de “Las Mujeres de Shakespeare “en el V Festival de Shakespeare.
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
2015
Representa a Uruguay.
En “la semana de Uruguay en Porto Alegre” (Brasil) con el espectáculo “Zapatos Andaluces”.
2016
Los espectáculos “ Nuremberg” y “Zapatos Andaluces”, participan en el 3er Festival de Monólogo latinoamericano Premio Terry.
2016
Participación del espectáculo “War, las mujeres de Shakespeare” en The Shakespeare Experience.
Punta del Este, Maldonado, Uruguay.
2017
Nuremberg participa representando a Uruguay en “El X Festival Internacional Latinoamericano de Teatro Bahía” FILTE 2017.
2017
Nuremberg participa representando a Uruguay en “El Festival de Arte Cielos del Infinito“.
Punta Arenas, Chile.
2018
“Simone, Mujer Partida” participa representando a Uruguay “El XI Festival Internacional Latinoamericano de Teatro Bahía” FILTE 2018.
2018
“Botón Azul“ participa en “Encuentro Escena Independiente“.
Valparaíso, Chile.
2019
“Simone, mujer Partida” realiza funciones.
San Sebastián, España.
2022
Seleccionada para presentar su libro “Último Encuentro “en la 15ª Feria de promoción de la lectura y el libro.
Teatro Macció. Sala Rafel Sienra. San José, Uruguay.
2023
MaDo internacional. María es invitada a “Montaje Sur” con la obra teatral Slaughter de Sergio Blanco, “Ultimo Encuentro” escrita y dirigida por María Dodera más Actividades paralelas: Clases Magistrales y Clases en diversas universidades de las artes.
1991
Participación en el Primer Encuentro de Creadores Teatrales, con el Grupo Casi Teatro.
1994
Jurado en IV Encuentro de Teatro Joven.
Organizado por la Comisión de la Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo.
2010
Dirección de un solo de Danza denominado El hombre que era en el espectáculo “Autopsia” de Martín Inthamoussú.
Sala Zabala Muníz. Montevideo, Uruguay.
2010
Integra el grupo de Asesores sobre El teatro en el Uruguay.
Para la comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Ministerio de Educación y Cultura.
2011
Integra el jurado de selección de obras a nivel nacional del Festival Internacional de Teatro 2011 (FIDAE).
2012
Integra Jurado de los Fondos de incentivo Cultural en el rubro Multidisciplinarias.
MEC.
2014
Participación en Ponencia VII Seminario Académico de Género y Diversidad Sexual, "La mirada del Otro".
2014
Palestra -sobre las creación de las obras “Zapatos Andaluzes “ y “ Nuremberg”.
Dictada en el 1er. Festival Latino Americano de Monólogo. Victoria Espíritu Santo, Brasil.
2014
Forma parte del equipo de Programación del” Festival Internacional Llamle H.
Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género de Uruguay.
2015
Colabora en la Programación del “Festival para el fin del Mundo”.
TFM Uruguay.
2016
Integra Jurado “Premio Onetti“ en la categoría Dramaturgia.
2016
Colabora en la Programación del “IIFestival para el fin del Mundo”.
TFM Uruguay.
2018
Integra como ponente en un mesa de dramaturgia Uruguaya en el encuadre del “XI Festival Internacional Latinoamericano de Teatro Bahía” FILTE.
2018
Realiza Conferencia Magistral en el 2º Congreso Estatal de Teatro N.L. (2CONET)
a realizarse del 3 al 11 de agosto del presente año, dentro del marco del XX Festival Internacional de Teatro N.L.
2021
Integra Jurado de selección de Proyectos en el programa “Fortalecimiento de las Artes”.
Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.
1995
Dicta cursos sobre Arte Escénico y Teoría del Teatro en casa Libertad Libros.
1996
Jornada Teatral organizada por Comisión de Cultura de Aebu en la Semana de la Mujer, sobre Arte Escénico.
2001
Participa junto a otros directores y dramaturgos en talleres en Espacio MEC.
2002
Dicta clases en escuela de Trenes & Lunas, Segundo Nivel de Actuación.
2005
Dicta curso de egreso en la I.A.M (Instituto de Actuación de Montevideo) de la generación de egreso 2003 culminando con el espectáculo Luna Roja.
2008
Es contratada por “A escena” (MEC) a realizar docencia de Dirección Teatral.
En el interior del País en los departamentos de Paysandú y Maldonado nucleando a directores de todo el país.
2010
Dicta curso de Egreso en la I.A.M (Instituto de Actuación de Montevideo) generación 2007.
Culminando con el espectáculo “Ultimo piso del hotel California”.
2011
Integra el Tribunal de Jurado del Curso de Dirección Teatral en carácter de “observadora Externa”, grupo segundo año.
ESCUELA MULTIDISCIPLINARIA DE ARTE DRAMÁTICO MARGARITA XIRGU. EMAD.
2011
Integra Jurado del Egreso de la Carrera de Actuación, en carácter de “Observadora Externa”.
En ESCUELA MULTIDISCIPLINARIA DE ARTE DRAMÁTICO MARGARITA XIRGU. EMAD. Nivel terciario.
2012
Integra Tribunal de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú –EMAD- EN EL CONCURSO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS N° 760 para cubrir docentes de la Cátedra de Arte Escénico para esta institución teatral de nivel terciario.
2015
Dentro del programa “El artista vuelve al aula”, se realizó “Andaluces“ en la Escuela Zapatos N° 1 de la Ciudad de Florida.
(de la cuál fue alumna María Dodera) dando una clase sobre Creación/ arte y valores para los 4tos/5tos y 6tos de dicha Institución.
2015
Laboratorio de "Alternativas teatrales" y seminario de dramaturgia "Dramaturgias metropolitanas".
En la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima , Perú.
2015
Realiza Ponencia: “Shakespeare, aquí 2016” // “400 años no es Nada” en The Shakespeare Experiencia.
Punta del Este, Maldonado, Uruguay.
2016
Integra Jurado del Egreso de la Carrera de Actuación, en carácter de “Observadora Externa”.
En ESCUELA MULTIDISCIPLINARIA DE ARTE DRAMÁTICO MARGARITA XIRGU. EMAD. Nivel terciario.
2017
Realiza Clase magistral titulada “Yo sólo soy un actor”.
En el encuadre del “X Festival Internacional Latinoamericano de Teatro Bahía” FILTE 2017.
2017
Tiene a su cargo el espacio Laboratorio e investigación IV bajo la metodología de “Tutorías”.
En ESCUELA MULTIDISCIPLINARIA DE ARTE DRAMÁTICO MARGARITA XIRGU. EMAD. Nivel terciario.
2018
Realiza Conferencia Magistral en el 2º Congreso Estatal de Teatro N.L. (2CONET).
Arealizarse del 3 al 11 de agosto del presente año, dentro del marco del XX Festival Internacional de Teatro N.L.
2018
Realiza charla magistral sobre dirección y actuación en la escena en el encuadre El Festival de Escena Independiente“.
Valparaíso, Chile.
2018
Desde el 2017 hasta la actualidad es docente de la EMAD
Realizando Tutorías de proyectos de dirección, dramaturgia y alumnos egresados, alumnos de posgrado de dirección y alumnos de la Tecnicatura de dirección.
2020
Dicta curso “Encuentro con la dirección: procedimiento y experiencias”.
Totalizando diez encuentros, a través de plataforma zoom y presencial.
2023
Clases Magistrales y Clases en diversas universidades de las artes dentro del encuadre “Montaje Sur“ realizado.
Perú, Lima.
2024
Desde el 2017 hasta la actualidad es docente de la EMAD.
Realizando Tutorías de proyectos de dirección, dramaturgia y alumnos egresados, alumnos de posgrado de dirección y alumnos de la Tecnicatura de dirección.
Se realiza ciclos de “montando…”; ”montando Zapatos andaluces”; “montando Juntos”; “montando Berlín”; “montando Los Macbeths”; “montando Sahnghai”, “montando Los Muertos”; «montando Nuremberg”; estos ciclos tienen como finalidad compartir el proceso creativo a colegas, espectadores, grupos de estudiantes con la finalidad de provocar un pienso y una participación activa de dichos actores antes de la culminación de la obra. En el 2012 y 2013 se realiza la misma actividad de diálogos con los públicos de las diferentes sedes en México y Cuba. Realizando intercambio con teatristas y dando clases en centros estudiantiles de México y Cuba. En el 2016 Realiza una residencia con el espectáculo “Burlesque, las mujeres de Cervantes” en el Centro Cultural de España (Montevideo_ Uruguay), abriendo el proceso creador en tres instancias para “co_ crear” con el público. Esta tarea que se viene desarrollando desde el 2007 tiene como objetivo el encuentro con nuestros pares en el hacer teatral, como así la formación de público.